lunes, 21 de octubre de 2013

Mozart y Beethoven: El encuentro

Hay más de una anécdota acerca del posible encuentro entre estos dos grandes músicos y compositores. Algunos pueden haber sido inspirados de la fantasía y otros, pueden ser la pura verdad. El caso, es que en  este artículo habrá una de esas anécdotas.



Mozart y Beethoven en Viena



Este posible encuentro entre Mozart y Beethoven al parecer, tuvo lugar en la ciudad de Viena en el año de 1787, durante el primer viaje de Beethoven a la ciudad. Hay varios documentos,  que se basan en pruebas circunstanciales, acerca de este, como ya mencionamos, posible encuentro encuentro. 
Por otra parte, hay acuerdo académico en los siguientes datos: 
  • En primer lugar, la visita fue breve, con una duración de aproximadamente dos semanas. 
  • En segundo lugar, Beethoven regresó a Bonn, al menos en parte, debido al estado de salud de su madre (estaba gravemente enferma de tuberculosis y falleció en julio de ese mismo año). 
  • Beethoven tenía un padre alcohólico casi incapacitado y dos hermanos menores, por lo que es comprensible que se sintiera obligado a volver a casa para ayudar a mantener su familia unida. 
  • Por último, se acordó que la documentación escrita de los hechos de la visita de Beethoven es muy pobre.

Respecto a lo que pudiera haber sucedido durante esta visita, existen varios puntos de vista. 
El biógrafo del siglo XIX, Otto Jahn, relata la siguiente anécdota:
Beethoven hizo su aparición en Viena como un prometedor joven músico en la primavera de 1787, pero sólo pudo permanecer allí un breve período. Le presentaron a Mozart e interpretó para él a petición suya. Mozart, considerando que la pieza interpretada había sido estudiada previamente, se mostró algo frío en sus expresiones de admiración. Observando esto, Beethoven pidió interpretar un tema improvisado e, inspirado por la presencia del maestro que tanto reverenciaba, interpretó de manera que poco a poco fue captando la total atención de Mozart y acallando a los presentes, dijo enfáticamente, "¡Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo!"

Lamentablemente, Jahn no dice dónde tuvo noticias de esto, mencionando sólo que "me lo comunicó en Viena alguien autorizado".No existe corroboración de esta historia en ningún documento contemporáneo (por ejemplo, una carta de Beethoven o Mozart o un recuerdo de algún contemporáneo de Beethoven).
El Grove Dictionary of Music and Musicians no menciona este hecho y narra la historia del siguiente modo:
En la primavera de 1787 Beethoven visitó Viena. A falta de documentos siguen siendo inciertos los objetivos del viaje y los motivos por los que se realizó, pero parece haber pocas dudas de que se reunió con Mozart y tal vez recibió unas cuantas lecciones de él.
Maynard Solomon, que ha escrito biografías investigando acerca de Mozart y Beethoven, tampoco menciona la historia de Jahn. En lugar de ello, ofrece una posibilidad más controvertida, que Mozart podría haber hecho una prueba a Beethoven y, a continuación, le rechazó:
Beethoven en Bonn se está preparando para ser el sucesor de Mozart por (un grupo de influyentes nobles) que le envió a Viena... para avanzar en ese propósito. Sin embargo, Beethoven, con 16 años de edad, aún no estaba preparado para estar solo. A instancias de su padre, el joven virtuoso abandonó Viena después de sólo dos semanas y volvió a casa en un estado de desánimo por el estado de salud de su madre  y quizá más por el rechazo de Mozart, que estaba más preocupado en sus propios asuntos, incluyendo su preocupante situación financiera y no pudo considerar seriamente la posibilidad de tomar otro alumno, aunque éste tuviera un gran talento y estuviera respaldado por eminentes patrones.
Solomon pasa a enumerar otros asuntos que ocupaban todo el tiempo de Mozart: el fallecimiento inminente de su padre, una visita a Praga, el inicio de los trabajos sobre Don Giovanni y la composición de "una gran cantidad de obras". Además, en ese momento Mozart ya tenía un alumno de nueve años que vivía en su casa, Johann Nepomuk Hummel. Por último, señala que finalmente Beethoven regresó a Viena, pero sólo en 1792, después del fallecimiento de Mozart en 1791.
Otra hipótesis que, al parecer, es compatible con todas las pruebas documentales existentes (que no sean los informes sin pruebas de Jahn) es que Mozart y Beethoven, simplemente, nunca se reunieron.4
Independientemente de cuál de estas hipótesis es verdadera, parece que la primera visita de Beethoven a Viena fue el inicio de un momento infeliz para el compositor. 
El Grove Dictionary of Music and Musicians apunta en el siguiente sentido:
La primera carta de supervivencia (de Beethoven), a un miembro de una familia en Augsburgo que había trabado amistad con él durante su camino (a Viena), describe los acontecimientos de melancolía de aquel verano e insinúa... su mala salud y la depresión.







sábado, 19 de octubre de 2013

Charles Chaplin



Charles Spencer Chaplin nació en Londres en 1889.



 Su padre, Charles Chaplin, era un actor de origen judío, un virtuoso del violonchelo, alcohólico, abandonó a sus hijos y murió muy joven. Su madre, Hannah cantante y bailarina, era una actriz de poca monta, alcohólica, se hizo cargo de los dos hijos, Sydney y Chaplin. Charles sustituyó a su madre en el teatro un día en que esta se puso afónica. Con la misma canción que cantaba su madre, a los cinco años, Charles tuvo un éxito memorable. Desde ese día actuó Charles y dejó de actuar su madre (Taylor, 1993. Esto le permitió en pocos años hacerse con una gran capacidad interpretativa para la comedia y la mímica. Cuando la madre se volvió loca y fue el propio Chaplin quien condujo a su madre a un manicomio. Los hermanos Chaplin pasaron temporadas entre orfelinatos y otras instituciones de caridad. Al morir su madre, Sydney, su hermano mayor y él vivieron de la caridad pública y de trabajos ocasionales en las calles y en el teatro. Su vida fue de extrema pobreza. El niño se ganaba la vida cantando y haciendo mímica por las calles de Londres A partir de los 12 años Charles trabajó en varias compañías teatrales.

A los Estados Unidos llegó enrolado en la troupe cómica londinense de Fred Karno. Lo vio actuar el productor Mack Sennett, jefe de la Keystone, que percibió inmediatamente su talento y lo llevó con él a Chicago y a California. Rodó decenas de películas para Sennett hasta que comenzó a rodar sus propias películas.

Casi desde sus comienzos creó el famoso personaje del vagabundo, conocido por ‘Charlot’, que le hizo mundialmente famoso. ‘En esa figura se funden otras muchas: (Fernández-Santos 1997) la del judío errante, la del pícaro enamoradizo, la del bandido generoso, la del apátrida 'sentimental, la del golfo enamorado, la del mendigo dandy, la del artista de la supervivencia, la del exiliado perpetuo y otras cristalizaciones de la metáfora bíblica de la sal de la tierra, es decir: la revulsiva, irresistible y confortadora gracia de esa casta de individuos que, expulsados de la colectividad porque no saben ceder a ésta un milímetro del territorio de su independencia, convierten su soledad en su pueblo’.
El mismo Chaplin dio a su personaje del vagabundo, que le acompaño desde sus primeros tiempos hasta la películaTiempos Modernos (Modern Times, 1940), el vestuario y maquillaje que lo identifica. Estaba formado de prendas de vestir prestadas o apropiadas de otros actores. Las botas de Sterling, tan grandes que para llevarlas se las tenía que colocar en el pie que no correspondía, los grandes pantalones del gordísimo Fatty Arbuckle, el sombrero hongo del suegro de Arbuckle, que tenía la cabeza muy pequeña, una estrecha chaqueta de Charles Avery, y el bastón que hacía tiempo el mismo Chaplin manejaba con soltura. Acompañados del bigotito cortado bajo la nariz, el personaje se hizo característico y fue desarrollado y perfeccionado a lo largo de los 22 años siguientes.
Entre 1914 y 1923 Chaplin interpretó, escribió, musicalizó, supervisó la fotografía, dirigió y produjo nada menos que 69 filmes. Rodó 35 películas en la Keystone, muchas de las cuales dirigió. Allí perfeccionó su oficio y pasó por otras compañías hasta tener estudio propio, en 1917. En esa época realizó cortos memorables. En 1919 rodó su primer largometraje El Chico (The Kid, 1921), obra social en la que incluye elementos autobiográficos y su preocupación por los niños abandonados.
En 1925 dirigió La quimera del oro (The Gold Rush) y  en 1928 El circo, consideradas ambas de lo mejor de su filmografía. En esos tiempos, el cine sonoro preocupó a Chaplin, que había visto caer a directores y astros del cine mudo. Sus siguientes películas, a pesar de incluir sonidos, música o trabalenguas, siguieron siendo eminentemente de mímica y pantomima muda a pesar de que el cine entraba de lleno en el sonoro.
Las críticas del puritanismo norteamericano, producidas por los contenidos o trasfondos sociales de las películas de Chaplin, se vieron incrementadas notablemente con la película El gran dictador (The Great Dictator, 1940), una sátira contra las dictaduras, en la que personifica caricaturescamente a Hitler. El mismo Chaplin comentó posteriormente que si hubiera sabido en aquello momentos la verdad sobre los campos de concentración y el exterminio nazi, nunca hubiera osado realizar la película. Las campañas de descrédito contra Chaplin se agudizaron a partir de la películaMonsieur Verdoux, en 1947, sobre un cínico personaje que emulando a Barba azul se dedicaba a enamorar mujeres para quedarse con su dinero después de asesinarlas y mantener así a su familia. El trasfondo comparativo entre los crímenes de Verdoux y los que hacían los aliados en la guerra fría no gustó demasiado a las autoridades y a los patriotas americanos, y Charles Chaplin se exilió de los Estados Unidos en 1953.
Antes de abandonar los Estados Unidos rodó su última gran película, Candilejas (Limelight 1952), llena de referencias autobiográficas, sobre actores y el teatro. ‘Es Candilejas su gran película final, (Fernández-Santos 1997) la que logró la entera fusión en un solo gesto de la carcajada, y la lágrima y la contiene, en la terrible imagen del camerino donde Chales Chaplin y Buster Keaton, lo príncipes de la comedia fundacional de Hollywood, se van despojando de los acicalamientos de sus caretas de cómicos geniales y quedan reducidos a máscaras trágicas’.
Ya en Londres dirigió e interpretó Un rey en Nueva York (A King in New York, 1957), una crítica despiada contra la sociedad norteamericana, las persecuciones de la era de la caza de brujas del senador maccarthista que él mismo había sufrido y el dominio de la publicidad. Su última película, en la que no actuó fue La condesa de Hong Kong, (A countess From Hong Kong, 1967), a los 77 años, interpretada por Sofía Loren y Marlos Brando.
Charles Chaplin falleció, rodeado por sus hijos, nietos y su última esposa, Oona, hija del gran dramaturgo estadounidense Eugene O'Neil, en su casona suiza de Vevey, en la Navidad de 1977. 

Gracias a "Figuras de cine" por la información.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Ixchel, la diosa maya.


Ixchel se venera como la diosa de la luna, por el carácter femenino de esta.


 Representa la fertilidad estrechamente ligada con la Tierra, ya que son los ciclos de la luna los que rigen los tiempos de siembra y cosecha. También se le asocia con la lluvia y Chaac por este mismo concepto.

Las leyendas mitológicas cuentan que un dios todopoderoso llamado Itzamná creó al mundo y se casó con la diosa de la Luna llamada Ixchel procreando a los dioses Yum Kaax (dios del maíz), Ek Chuah y a los dioses de los sacrificios y de las estrellas; sus hijas fueron las diosas de las aguas, de la noche y del paraíso. A la diosa Ixchel se le atibuyen los fenómenos relacionados con la Luna, la preñez, el tejido y las inundaciones.

Se le representaba como una anciana vaciando un cántaro lleno de agua sobre la tierra o también como a una anciana tejiendo en un telar de cintura.

Su templo se localiza en la isla Cuzamil (Cozumel) de la provincia de Ecab. Del puerto de Pole (hoy Xcaret) partían las canoas de peregrinos hacia el templo en Cuzamil para solicitar el oráculo de esta diosa; en esta peregrinación acudían también las mujeres jóvenes para pedir en sus embarazos procrear hijos que sus esposos querían.


De Ixchel se dice que tomaba bajo su protección a los peregrinos que visitaran su isla sagrada, Cozumel. Isla Mujeres también estaba dedicada a su culto.

Suspendido el funeral de quien fuera Hauptsturmführer de las Waffen-SS, Erich Priebke.


El funeral del criminal de guerra nazi Erich Priebke, fallecido en Roma la semana pasada, ha sido suspendido ante las protestas y disturbios que han tenido lugar en las afueras de la capital italiana. 


El coche fúnebre que llevaba los restos del excapitán de las SS se encontró con centenares de manifestantes que gritaban “asesino” y “verdugo” propinando puñetazos y patadas al vehículo.
Los activistas también se enfrentaron con un grupo de ultraderechistas que acudieron al cementerio de la localidad de Albano Laziale.

Los incidentes obligaron a suspender los funerales y el cuerpo ha sido trasladado al aeropuerto militar de Pratica di Mare, en el litoral de Roma a la espera de una decisión sobre su destino final.
Tras la muerte de Priebke a los 100 años el viernes pasado, la Iglesia Católica se negó a oficiar la ceremonia fúnebre pese a las protestas de la familia y del letrado del difunto.


Sin embargo, si consintió llevar a cabo el acto la tradicionalista Fraternidad San Pío X, conocida también como lefevbrianos.
La comunidad judía se sintió indignada cuando el abogado del fallecido difundió el testamento del oficial nazi en el que aseguraba que “nunca renegó de su pasado” y consideraba que el Holocausto era “propaganda”.


La petición de un funeral público para Priebke causó una indignación adicional, dado que este miércoles se conmemora el 70º aniversario de la deportación de más de 1.000 judíos romanos al campo de exterminio de Auschwitz.



Priebke fue condenado a cadena perpetua en 1998 por dirigir la masacre de las Fosas Ardeatinas el 24 de marzo de 1944 en Roma, en la que fueron asesinados 335 civiles italianos.
Sin embrago, debido a su avanzada edad y a su deteriorado estado de salud, se le permitió cumplir sentencia bajo arresto domiciliario en Roma. Después de la derrota de la Alemania nazi, el criminal de guerra logró huir a Argentina, donde vivió durante más de 50 años después de la guerra.
Argentina, donde viven los hijos de Priebke, se ha mostrado contraria a la repatriación del cadáver del oficial nazi.


Priebke falleció en su residencia de la capital italiana el 11 de octubre de 2013, con poco más de cien años de edad. Tanto Italia como Argentina se negaron a acoger un funeral del ex capitán de las SS: la comuna de Roma y el Vaticano rechazaron la posibilidad de una celebración de exequias en Roma, mientras que la Cancillería Argentina aseguró que no permitiría el ingreso del cuerpo de Priebke al país, ya que habría manifestado antes de morir sus deseos de ser enterrado junto a los restos de su esposa en Bariloche.