jueves, 8 de marzo de 2012

La muerte de Vincent Van Gogh

Aquí está Vincent Van Gogh en el año 1866 a los 13 años de edad

Hola amigos vengo a escribirles acerca de la muerte de Vincent Van Gogh quien en vida fuera un pintor, exponente del postimpresionismo y que pintó al menos unos 900 cuadros. Se dice que durante los últimos treinta meses de vida realizó 500 obras y en sus últimos 2 meses firmó hasta 79 cuadros. A pesar de esto su depresión siguió empeorando y fue un día 27 de julio de 1890 que a la edad de 37 años mientras él paseaba por el campo, se disparó un tiro en el pecho con un revólver y que no se dio cuenta de que su herida era mortal y volvió a su pensión Ravoux donde murió en su cama dos días después en brazos de su hermano Theo.

Autorretrato de Van Gogh en el año 1887

 Sin embargo el año pasado surgió una teoría que decía que Van Gogh no se suicidó sino que murió por un disparo accidental hecho por dos jóvenes que jugaban con una pistola. En una biografía sobre el él, Van Gogh: la vida, Steven Naifeh y Gregory White Smith sostienen que el disparo provino de René y Gaston Secrétan, dos hermanos que veraneaban en Auvers, y que éstos eran conocidos de Van Gogh, por lo que él no habría querido incriminarlos y se habría autoinculpado. Según los autores, René era un chico problemático al que gustaba vestirse de vaquero y que se entretenía disparando a animales con una vieja pistola del calibre 380. Fue de esa manera que el 27 de julio de 1890 Van Gogh habría salido como de costumbre a pintar recibiendo de forma accidental el disparo del menor de los hermanos. Según Naifeh, historiador del arte titulado en Princeton, "revisamos los testimonios iniciales que dieron lugar a la versión del suicidio, y vimos que no eran nada sólidos". Este autor afirma que en la entrevista que René Secrétan dio en 56', el año de estreno de la película que Vincente Minnelli realizó sobre el pintor holandés, su testimonio "está lleno de culpabilidad".
Dibujo "El Sembrador" realizado por Van Gogh en el año 1881

Esta teoría no ha sido confirmada con más pruebas y tampoco ha sido aceptada por la gran mayoría de la comunidad académica y en el Museo Van Gogh de Ámsterdam consideran "prematuro" llegar a valorar las conclusiones a las que han llegado estos autores.

"Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón destruida a medias": éstas son las palabras de Vincent en la última carta encontrada en su lecho de muerte el 29 de julio de 1890.

No hay comentarios:

Publicar un comentario